Conoce al verdejo

Por Florelisa Alcala

SABES LO QUE ES UN VERDEJO?

La primera vez que escuche pedir un verdejo a una amiga en un bar me pareció curioso pero como extranjera y poco conocedora en ese momento del mundo de los vinos pensé sería la manera como en España le llamaban al vino blanco.

Poco tiempo paso para que me enamorara de su exquisito aroma y su sabor entre dulce y acido, Poco tiempo paso para que descubriera que es una variedad de uva blanca que  se encuentra muy extendida en la zona de la Denominación de Origen (DO) Rueda (enmarcada en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila) donde se adapta bien a los suelos arenosos cubiertos con cantos rodados.

Cuenta la Historia que fue el rey Alfonzo VI tras la reconquista de Toledo con sus repobladores mozárabes quienes se encargaron de plantar las primeras vides de esta variedad  traídas desde el norte de África. Vinos recios con sabor y fortaleza, que podían viajar lejos por  los mares y atravesar el atlántico.

Tips importantes, para ti importador:

 El verdejo Bate récords de Ventas donde vaya

En España podemos decir que son los vinos blancos que más se venden algunos estudios manifiestan que es la 2º DO en número de ventas, en los últimos seis años sus ventas han crecido nada más y nada menos que un 70% , en el 2016 se ha alcanzado un nuevo récord al Superar los 85 millones de botellas vendidas.

El Maridar con Verdejo

Resulta súper Fácil:

Versátil  como aperitivo, solo o mucho mejor, con comida. Por sus características, es una alegre acompañante de alimentos. Su acidez y amargor final funcionan como un verdadero limpiador del paladar, así que texturas grasas y platos picantes o muy especiados van la mar de bien con ella. Algunos de los alimentos complicados de maridar por naturaleza, como los citados picantes u otras combinaciones de sabores densos armonizan muy bien con él.

México Lindo y Querido el Verdejo va por ti!!!!!

Clasificación

Podemos dividir de modo sencillo a los vinos elaborados con Verdejo en dos grandes grupos: los que tienen envejecimiento en barrica y los que no.

Sin barrica: Vino blanco listo para beber, con aromas a hierbas y frutas frescas, crujiente. Con marcados aromas cítricos y una buena alternativa a los vinos de Sauvignon Blanc, por ejemplo. Es el tipo más común de ellos

Con barrica: Si el vino fermentó en barrica y/o realizó crianza en ella, el resultado será un vino con mucho más cuerpo, más cremoso y con notas a almendras, nueces y miel. Un vino para disfrutar más lentamente

Sus  Aromas

Frutales: Melón, melocotón, piña, mango, fruta de la pasión, coco, pera…sus aromas frutales son francamente una explosión en la nariz, tal vez es lo que tanto enamora de ellos.

Vegetales: Hinojo, anís, heno…

Cítricos: Lima, limón, pomelo…

En mi próxima entrega les ofreceré más información  que les sea de utilidad a la hora de tomar la decisión de inversión que más se adapte a su mercado …

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito