Los Rosados

Por Florelisa Alcala

Creo que quedé prendada a Mucientes, en el post pasado les hablé de la zona y ese mismo fin de semana tuve la posibilidad de asistir a lo que le llaman la Fiesta del Primer Vino en donde los bodegueros de la zona promocionan de manera tradicional en un ambiente muy familiar los caldos de la cosecha.

Por ello les contare un poco más de cómo nace el Vino rosado es importante saber que en la Unión Europea el único vino que se puede sacar de la mezcla de caldos tintos y blancos es la champaña de resto se mezclan las uvas (cuando hay mezclas) y si la Denominación de Origen lo permite.

Sobre el proceso les doy las 2 bases para su elaboración:

1.-Sangrado: Se obtiene  después de una breve maceración, con el hollejo (entre más contacto tenga el jugo con la piel de la uva más fuerte será su color)

Una vez macerado el tiempo y con la temperatura deseada al abrir el grifo del tanque será la gravedad la encargada de extraer el mosto y separarlo del resto de la uva.

2.-Prensado: La uva limpia se aplasta hasta lograr el mosto. Estos vinos suelen tener tonalidades mucho más claras

Los vinos rosados son poco astringentes, conservando el frescor y la juventud de los vinos blancos.  Afrutados y delicados a veces más dulces a veces más secos. No hay exclusividad en las uvas que se utilizan para obtenerlos en Castilla y león tenemos la variedad de  Verdejo, Mencía, Prieto picudo, Tempranillo y Granacha Tinta.

Ensaladas; Pescados, Cerdo y quesos van muy bien con un” Rose “

Lo interesante es que podemos disfrutar de un excelente clarete  a un muy buen precio hay tanta variedad  y calidad a buen precio que escoger  será difícil.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito