El Corcho y la Botella de Vino compañeros de Viaje

Por Florelisa Alcala.

Por Florelisa Alcala.

Muchas lunas han pasado desde que…

A  comienzos del siglo XVIII un monje benedictino francés en un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela se fijara  en las bondades del corcho como cierre de las vasijas usadas por los peregrinos a modo de cantimploras, tras lo cual dedujo que podía ser el material ideal para cerrar las botellas  ¿Quién es el monje?  Nada más y nada menos que: Dom Pierre Pérignon (más conocido como Dom Perignon, inventor del popular vino espumoso de Champagne)

En la actualidad existen capsulas  elaborados de diferentes  materiales.

Yo particularmente creo que un tinto por y para siempre debe estar casado con el corcho natural porque desde el descorche resulta un ritual sensorial.

 Por otra parte en pro de vinos más jóvenes  en donde según los expertos el corcho no aporta mucho soy más americana y me encantan estos tapones sintéticos  actuales de colores llamativos que aportan personalidad y alegría.

La razón  fundamental del  por qué   que se considera que el corcho es vital para los caldos sobre todo para aquellos que necesitan evolucionar en botella  son las siguientes:

Según Fernando Zamora Marín

En su trabajo Tapones Sintéticos: ¿Alternativas al Corcho? Unidad de Enología del Centro de Referencia en Tecnología (CeRTA). Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Enología de Tarragona.

“un correcto sistema de taponado ha de asegurar el taponado y la estanqueidad, respetando las características del vino, participando positivamente en la evolución y envejecimiento del vino.

No obstante, también ha de cumplir con otros condicionantes indispensables para su aplicabilidad industrial:

 Facilitar la realización del taponado y realizar un taponado a gran cadencia.

Mecanización industrial. La extracción del tapón ha de ser sencilla y fácil para el consumidor. El hecho de que todas estas características las reúna el corcho, unido a que el área de presencia del alcornoque (Quercus suber) coincida con la de los principales países productores de vino, ha sido la razón por la que el corcho ha monopolizado prácticamente el taponado de las botellas de vino durante siglos.”

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito