La biodinámica y los vinos

por Florelisa Alcala

Biodinámicos , ecológicos , naturales cada vez son más los métodos  que nos acercan a nuestras raíces y que para fortuna de las futuras generaciones estamos creando conciencia de cómo cuidar a  nuestro ecosistema y de nuestra salud, es realmente gratificante .

A manera personal no es mucho lo que les puedo aportar acerca del tema, solo les digo que he tenido la dicha de ver de cerca un cultivo hermoso donde han rescatado tierras que daban por perdidas y que ahora están productivas 100 % y que además producen unos vinos de altísima calidad.  ¿Qué elemento diferenciador veo en ellos? que quienes tomaron la decisión de volver a lo natural aman 5 veces más su trabajo y eso se nota sin duda en el producto final. La luna, música clásica, cuernos de vaca. Les toca difícil porque todavía existe mucha gente que no se lo cree pero también hay muchísimos y cada vez más que se unen a este movimiento

Por ahora les dejo el concepto y la forma de cultivo Biodinámico :

Es un método de agricultura ecológica basado en la técnica de Rudolf Steiner  (Fundador de la Antroposofía) quién en 1924 a petición de un grupo de agricultores que por causa del uso de fertilizantes químicos se percataron de la degradación del suelo, calidad de los cultivos y el ganado y por ende deterioro de la salud, dicto una serie de 8 conferencias en la hoy Polonia de donde saldrían grupos de investigación agrícola para comprobar los efectos de los métodos biodinámicos.

En la actualidad este método se práctica en por lo menos 50 países.

Preparados biodinámicos

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los otros siete se utilizan para hacer compost.

500: (cuerno para abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.

501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.

Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita del contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua.

En la preparación de abono orgánico se utilizan las siguientes plantas preparadas como sigue:

Flores de milenrama (Achillea millefolium) introducidos en la vejiga urinaria de un venado, expuesta al sol durante el verano, enterrada durante el invierno y retirada en la primavera

Flores de manzanilla (Matricaria recutita) introducidas dentro de intestinos delgados de ganado, enterrados en tierra enriquecida en otoño y retirados en la primavera.

Ortigas (Urtica dioica) en flor, introducidas bajo tierra rodeadas por carbón fósil durante un año.

Corteza de roble (Quercus robur) cortada en pedazos pequeños dentro del cráneo de un animal doméstico, cubierto por carbón fósil y enterrado en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.

Flores de diente de león (Taraxacum officinale) dentro de la membrana peritoneal de ganado, enterradas en la tierra durante el invierno y retiradas en primavera.

Flores de valeriana (Valeriana officinalis) en infusión.

Cola de caballo (Equisetum)

De uno a tres gramos de cada preparado se agregan al estiércol, en hoyos de 50 cm separados a una distancia de 2 metros, exceptuando el preparado 507, que se mezcla en cinco litros de agua y es rociado sobre la superficie total del abono orgánico. Cada preparado está destinado a un proceso de descomposición particular en la masa del compostaje.

Calendario de siembra

La agricultura biodinámica considera que los astros influyen en el suelo y desarrollo de la planta por lo que atiende a un calendario propio especificando, por ejemplo, en qué ritmos de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos.

El tratamiento de plagas y plantas espontáneas

La agricultura biodinámica considera que la base del control de plagas y enfermedades de un organismo proviene de un trabajo sano, fuerte y equilibrado en la totalidad de la individualidad agrícola. Durante el proceso de lograr este equilibrio, pueden usarse las cenizas de un organismo vegetal o animal que ha sido atrapado o recogido de los campos y luego incinerado. Un agricultor biodinámico percibe las plantas espontáneas y la vulnerabilidad de las plantas cultivadas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo.

Como ejemplo, para controlar los ratones de campo (Apodemus sp.) se prescribe la aplicación, cuando Venus está en la constelación de Escorpión, de un preparado obtenido por incineración de su piel”

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito