¿A que te suena cuando te dicen Toro?

por Florelisa Alcala

A mí me suena a fuerza, a cuerpo, a uva tinta.

¿Saben porque me suena así?

 Porque lo primero que supe de este municipio español fue de sus vinos y su denominación de origen.

Cuenta  la historia  que el navío de Colón hacia América iba repleto de estos vinos debido a características que le hacían perdurar y conservarse en tan largos viajes.                                                            

Situada al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid. Comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

La extensión total de la zona que ampara la D.O. Toro, abarca 62.000 Has. de terreno, la superficie dedicada a viñedo es de 8.000 Has. Con una altitud   comprendida entre los 620 m. y los 750 m. De estas 8.000 Has., 5.376 están registradas en el Consejo Regulador, que pertenecen a 1.019 viticultores inscritos. Con 60 bodegas adheridas a la DO, caracterizadas por la producción de  vinos tintos  que se elaboran principalmente con la variedad autóctona “Tinta de Toro “

 Suelos  formados por sedimentos de areniscas, arcillas y pudingas calizas pliocénicas, que en superficie originan suelos pardos calizos sobre material no consolidado. Se alternan desde materiales limosos, a areniscas de grano grueso y fino con niveles de calizas y margas detríticas formados durante el Mioceno.

Su nombre “se asocia normalmente con el macho bovino adulto, es decir, con el toro. De esta asociación surgió el mito, respaldada en este caso con la aparición en su término de un toro de piedra antiguo. Sin embargo, la etimología de Toro está documentada desde antiguo, siendo un derivado de «Campu Gothorum», es decir, de «campo de godos» que con el tiempo se convirtió en su actual denominación”

En todo caso es un lugar al que sin duda hay que visitar y disfrutar de su entorno tanto natural donde el río Duero se desliza en todo su esplendor, como cultural y por su puesto comer    arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca o el pulpo a la sanabresa   y  Brindar con una fabulosa copa de vino TORO                                                          

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito