Vendimia “LA GRAN FIESTA”

Vendimia “LA GRAN FIESTA”

Por Florelisa Alcala

El  momento más esperado y trabajado por los viticultores, el fin del cultivo y el inicio de la producción, donde la uva se transforma en la obra de arte que ha sido estudiada y  visualizada tantas veces por los enólogos.

Dependiendo en que parte del mundo se encuentren las vendimias se dan en una época diferente del año. El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y agosto y octubre (en el hemisferio norte)

Así que ya sabes porque septiembre es tan importante para los productores en Castilla y León algunos comienzan un poco antes otros un poco después pero todo el esfuerzo y el trabajo que implica la recogida de la uva se convierte casi siempre en motivo de alegría y algarabía .

Cada región realiza celebraciones alusivas donde se  remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres y el enoturismo cobra vida nuevamente ante tal evento magnifico.

En materia de viticultura, España representa el 15% de la producción mundial, es la nº1 en superficies cultivadas y nº3, detrás de Francia e Italia, en producción.

La Vendimia puede ser manual o mecánica pero es una actividad en donde la mano del hombre es sin duda de suma importancia, es mucho el capital humano que se necesita para la recolecta por eso cada año vienen personas de muchas regiones convirtiéndose así en una fuente importante  de trabajo temporal

Por si te animas a venir algún día a disfrutar de esta unión de agricultura, economía y folklore te dejamos un listado de algunas de nuestras denominaciones de Origen:

.

  • Cigales (Valladolid), a mediados de Septiembre.
  • Ribera del Duero, itinerante, a final de Septiembre.
  • Toro (Zamora), a mediados de Octubre.
  • Rueda (Valladolid )  Septiembre
  • Bierzo (León ) Agosto

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito