LA VIDA CONTINUA “PODA EN VERDE”

By Florelisa Alcala

El 2020 tras el invierno y la primera poda en seco, apenas se asomaba la primavera, y a la humanidad nos paraliza de golpe un virus muy peligroso sin precedentes en este siglo.

Pero mientras muchos nos encerrábamos en nuestros respectivos hogares.

Allá, afuera la naturaleza seguía su curso y entre ellos la Vid esa planta leñosa capaz de adaptarse a altas y bajas temperaturas, a terrenos arcillosos, arenosos, secos, franco arcillosos, pedregosos y con pocos nutrientes pero que sin embargo espera por la pequeña gran ayuda de los viticultores que están a su cuidado para evitar enfermedades y hacer que sus frutos sean de excelente calidad.

La Vid no sabía de pandemia al igual que los olivos y otros tantos cultivos por lo tanto el campo no cerro y por consiguiente la actividad en los viñedos y bodegas productoras de vino se ha mantenido.

Llega así la poda en Verde que según el diccionario del vino, http://www.diccionariodelvino.com/

una de las labores más importantes dentro del viñedo, realizada en primavera, más o menos a finales de mayo, cuando ya han brotado las yemas de la cepa y que consiste en dejar un número fijo de tallos (sarmientos) por pulgar, normalmente dos.

El objetivo es eliminar la «carga» sobrante de la planta para mejorar el rendimiento y la calidad de la uva al aumentar la superficie de insolación útil y limitar el número de racimos por cepa.

Dependiendo de cómo este diseñado el sistema de formación de la plantación de la vid: En vaso o con espaldera esta poda se hará o bien de forma totalmente manual en el caso de vaso, o con maquinaria primero y luego se culmina con la intervención humana en el caso de espaldera.

Por lo tanto, al momento de escribir y publicar este artículo ya muchos viñedos habrán sido podados y la Vid continua de manera armónica su ciclo de reproducción.

Mi reflexión con el tiempo que nos ha tocado vivir y haciendo analogía con el cultivo de la vid:

Que no se nos olvide lo frágiles que podemos ser y lo fortificados que podemos salir a pesar de las perdidas.

Esta entrada tiene 14 comentarios

    1. Community Manager

      Thank you for you comments

    1. Community Manager

      Спасибо

  1. ekneasgwo

    Круто, давно искал
    _________________
    [url=https://azino777.toprealmoneygames.xyz/1353/]азино 777 3 топора [/url]

  2. Timothy

    I could not resist commenting. Very well written!

  3. I’m extremely inspired with your writing talents and also with the structure on your blog. Is that this a paid subject or did you customize it your self? Anyway stay up the nice quality writing, it is rare to look a nice blog like this one today.

Deja una respuesta