Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

BURBUJAS CON IDENTIDAD PROPIA

Uno de los Objetivos de mis escritos es poder explicar de una manera sencilla algo que solo pareciera ser para eruditos y que por muchas generaciones nos ha mantenido alejados de este maravilloso y apasionante mundo del vino. 

Esta vez hablaremos de magia, de como un gentil vino base se transforma en burbujas y es sinónimo de fiesta y celebraciones en cualquier parte del mundo.   

Lo primero que debemos saber es que el Champagne (en francés) o Champaña (en español) solo se elabora en Francia en la provincia de Champaña-Ardenasa   dando así el nombre denominación de Origen de la bebida.  

  • Las variedades de vid que se utilizan son Blancas : Chardonnay. 
  • Variedades de uva tinta: Pinot Noir  y Pinot Meunier. 

Todo lo demás que se elabora alrededor del mundo en cuanto a espumosos o espumantes (como lo llamen en su país) no es Champagne aun y cuando se elaboren bajo el mismo método champenoise (o tradicional) que es el método en el que la segunda fermentación del vino ocurre en una botella. 

Como es el caso del CAVA español la diferencia en este caso con respecto a los franceses es que aquí sí se puede producir en cualquier región del país siempre y cuando cumpla la normativa, aunque la bandera de prestigio se lo lleva Cataluña. 

De Las variedades de vid autorizadas para producir uva destinada a la elaboración de vino base y “Cava” son las siguientes: 

  • Variedades de uva blanca: Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay. 
  • Variedades de uva tinta: Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. 

Entendiendo entonces que estos dos excelentes productos parecen, pero no son lo mismo y que se realizan bajo el mismo método. 

Pasemos a hablar del Prosecco es italiano específicamente más del noroeste del país, en una zona delimitada de 9 provincias comprendidas en las regiones de Veneto.  

Gran diferenciación a parte del país: El método de elaboración. aquí los italianos industrializaron las burbujas y produjeron gran cantidad de un espumante en menor tiempo. Método “Charmat”, donde la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable. Es más económico que el método “Tradicional” o “Champenoise”, y adecuado para producir vinos frescos, afrutados de poca graduación y complejidad. 

Las Variedades de vid que se utilizan son: Glera (conocida con anterioridad como Prosecco) 

Otras: Verdiso, Bianchetta Trevigiana, Perera, Glera lunga, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio y Pinot Nero (única variedad tinta) 

No menos importantes y que considero que están en auge por presentaciones actuales, llenas de color y cuando digo color lo digo literalmente como es el caso del Blue Moscato donde la botella transparente se viste por el contenido de líquido azul. Les hablo de los FRIZANTES a los cuales se les agrega gas carbónico y los espumosos lo producen naturalmente como consecuencia de la fermentación natural del producto, fermentación (método Charmat o Champenoise). Por lo cual las burbujas no pueden considerarse naturales. Pero creo que el trabajo de campo y marketing que se hace con ellos en muchos lugares y bodegas es magnífico, sobre todo porque, sin duda, acerca a ese consumidor joven que se identifica con la fiesta y la alegría.  O un consumidor un poco más recatado a la hora de consumir alcohol que gusta disfrutar con bajos grados.  La mayoría suele venir en botella de rosca y no de corcho, aunque eso también está cambiando. 

Algo que antes de terminar; aprendamos a leer las etiquetas de la botella y seguro que estaremos más claros:  

Brut Nature: Inferior a 3 g/l. 

Extra brut: Entre 0 – 6 g/l. 

Brut: Inferior a 12 g/l. 

Extra seco: Entre 12 – 17 g/l. 

Seco: Entre 17 – 32 g/l. 

Semi-seco: Entre 32 – 50 g/l. 

Dulce: Superior a 50+ g/l. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *